miércoles, 30 de septiembre de 2009

Informacion:




La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

La industria minera es una gran compradora de bienes y servicios productivos hacia atrás la mayoría de ellos en el mercado local (US$800 millones/año) y el resto importados (US$ 570 millones/año), siendo de manera indirecta un gran generador de empresas de este tipo en todos los sectores económicos del país y por ende de empleo ,se calcula que por cada puesto que se genera en minería se crean 5 puestos en otros sectores productivos.

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.
La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.
Los métodos de explotación dependen del tipo de yacimientos a explotar y que están directamente relacionados con la naturaleza y extensión del impacto.
Se utilizan tres métodos principales:
a. Minería a cielo abierto (o minería superficial),
b. Minería subterránea,
c. Minería por lavado y dragado.


CLASES DE MINERALES

Minerales metálicos, que requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, así como el empleo de muchos reactivos químicos, y que generan grandes cantidades de desechos finos.

Elementos Nativos
Son elementos químicos puros que se presentan como minerales en la natureleza. Hay en total 24 minerales de este tipo.
Sulfuros
Son sales de ácido sulfhídrico compuestas de uno o más átomos metálicos y uno o más átomos de azufre. Este último puede ser sustituido por elementos afines: Se, Te, As, Sb o Bi.
Halogenuros
Son compuestos de los elementos halógenos F, Cl, Br y I.
Óxidos e Hidróxidos
Los óxidos son compuestos entre el oxígeno y otros elementos. En los hidróxidos los átomos de oxígeno pueden ser sustituidos total o parcialmente por un grupo hidróxido OH.
Nitratos, Carbonatos y Boratos
En esta clase están comprendidas las sales de tres ácidos: ácido nítrico, ácido carbónico y ácido bórico.
Sulfatos, Cromatos, Molibdatos y Tungstatos
A esta clase pertenecen las sales de los ácidos siguientes: ácido sulfúrico, ácido crómico, ácido molibdénico y ácido volfrámico.
Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos
Esta clase reúne fundamentalmente las sales del ácido fosfórico a las que se adscriben además, por su gran afinidad cristaloquímica, las sales de los ácidos arsénico y vanádico.
Silicatos
Son compuestos de óxido de silicio y son los constituyentes más importantes y numerosos de las rocas de la corteza terrestre. La clasificación sistemática de los silicatos se basa en su estructura cristalina dintinguiéndose seis grupos: Nesosilicatos, Sorosilicatos, Ciclosilicatos, Inosilicatos, Filosilicatos y Tectosilicatos.
Compuestos Orgánicos
Estos compuestos constan esencialmente del elemento carbono y algunos ejemplos son las sales de ácidos orgánicos, los hidrocarburos (parafinas, asfaltos naturales) y las resinas fósiles.

PROCESOS METALURGICOS

Operaciones básicas de obtención de metales:
Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.
Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición, cianuración



Bibliografia:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/45151

No hay comentarios:

Publicar un comentario