miércoles, 30 de septiembre de 2009

Respuestas:

1 ¿Cómo son las estadisticas de contaminación en Arequipa?
- Las estadísticas son bastante alarmantes, pues el los últimos años los porcentajes de contaminación subieron tremendamente, sobre todo desde la instalación de la minera Cerro Verde.
2 ¿Cuanto dinero trae la minería a Arequipa en un año?

- Debido a que las empresas mineras que vienen a Arequipa eran extranjeras, la población arequipeña no recibía un buen porcentaje de dinero. Sin embargo, Cerro Verde trajo más dinero a Arequipa, y bastantes puestos de trabajo.
3 ¿Qué tratamientos existen para descontaminar los rios?

- Hay tratamientos simples, complejos, pero todos requieren de tiempo y dinero. Hubo intentos de evaporar y condensar el agua, hubo intentos de filtrar el río, también de poner sustancias químicas o microorganismos. Sin embargo, se necesitaría mucho tiempo para descontaminar todos los ríos contaminados, además que no hay dinero.
4 ¿Qué decisiones tomó el gobierno al respecto?

- Hubieron muchas quejas sobre el impacto minero, como la minera Doe Run Perú, de capital estadounidense, que opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya, en la región de Junín, desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, donde produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico. La empresa tenía el compromiso de invertir, por el PAMA, 400 millones de dólares en la construcción de una planta de tratamiento de ácido sulfúrico del circuito de plomo, que fue inaugurada el año pasado, y otra de tratamiento de ácido sulfúrico del circuito de cobre, que debía ser puesta en funcionamiento en octubre de 2009. Sin embargo, no pueden realizar proyectos similares porque el gobierno no brindó el dinero para la realización de estos tratamientos.
5 ¿Qué sectores son los más perjudicados?
- Se podria decir que los sectores mas perjudicados son aquellos que se se ven influenciados por un rio puesto que todo el mineral desechado en el agua es transportado por este provocando la contaminacion del habitat de varios animales y perjudicando tambien las actividades rudimentales de pobladores cercanos.
6 ¿Que sectores son los más beneficiados?
- Por otro lado se puede deducir que los sectores mas beneficiados son los lugares urbanos que constan de un gran avance tecnologico y de infraestructura por lo que gracias a la mineria estos siguen en un constatnte avance mejorando tambiaen la calidad de vida de sus residentes.
7 ¿Qué residuos dejan estas actividades?
Durante los procesos mineros se originan importantes residuos de origen y composición muy variables. Estos van desde el polvo que se origina durante las labores de explotación (Fragmentos de cuarzo fácilmente inhalables), pasando por los efluentes líquidos que se generan durante el proceso minero hasta los residuos sólidos que se acumulan en las escombreras (sulfuros de cobre) y los gases liberados por los procesos mineros y metalúrgicos (vapores de arsénico o de cadmio en la tostación de menas de cobre o de cinc, etc.)
8 ¿Qué oportunidades de trabajo brinda?
-La mineria ofrece una gran cantidad de empleos pues necesita de basicamente de casi la mayoria de profesiones para su desarrollo ya sean toda clase de ingenieros como biologos.
La industria minera es una gran compradora de bienes y servicios productivos hacia atrás la mayoría de ellos en el mercado local (US$800 millones/año) y el resto importados (US$ 570 millones/año), siendo de manera indirecta un gran generador de empresas de este tipo en todos los sectores económicos del país y por ende de empleo ,se calcula que por cada puesto que se genera en minería se crean 5 puestos en otros sectores productivos.

9.- ¿Cómo es la minería en otros departamentos?
Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnológico.
En el Perú, la explotación en Cerro de Pasco (Pasco) comenzó en 1905 y en 1922 se inauguró el complejo metalúrgico de la Oroya (Junín). En los años noventa se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la política de apertura de mercados del gobierno de Alberto Fujimori.
Actualmente las mayores explotaciones de cobre se registran en Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). Cerro de Pasco y sus inmediaciones continúan extrayendo zinc, el plomo y la plata. Marcona (Ica) con hierro y San Rafael (Puno) con estaño. Con respecto al oro, Yanacocha y Sipán (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La Libertad) constituyen las mayores explotaciones.
10.- ¿Qué proyectos se harán en Arequipa?
-Actualmente esta en desarrollo el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay. Este proyecto a generado más de una controversia, al punto que el 27 de agosto pasado se produjo un enfrentamiento entre los pobladores que acudieron a la presentación del estudio ambiental y aquellos que rechazan la actividad minera.
A raiz de esto las autoridades decidieron realizar una consulta popular sobre el futuro del proyecto.

11.- ¿Qué consecuencias hubieron en los últimos años?
-En los ultimos años ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores (ya que en todas estas personas se ve afectada su salud) y en el medio ambiente (se produce un desequilibrio ecológico que afecta a los seres vivos).
En cuanto a las consecuencias sociales, los mineros están atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los años, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Muchos sufren, también, efectos de salud adversas, debido a contactos peligrosos en el lugar de trabajo.

12.- ¿Cómo afecta la minería a la atmósfera?
13.- ¿Cuáles son las quejas de los pobladores?
14.- ¿Afecta la minería a los animales?
15.- ¿Cuánto trabajo brinda?
16.- ¿Cómo decaería la economía sin la minería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario